Pago de premios de la ONCE

Cobrar premios de la ONCE

Si en un rasca de la ONCE consigues un premio de una cantidad elevada, debes saber que puede estar sujeto a determinados impuestos. A continuación te explicamos con detalle, los supuestos en los que se aplican retenciones en el pago de premios de la ONCE o de cualquier lotería o sorteo.

¿Cómo se tributan los premios ganados en los rascas?

Existe una exención mínima que no se tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A partir del 1 de enero de 2020, este mínimo exento es de 40.000. Esto significa que los primeros 40.000 de los premios obtenidos de los juegos de la ONCE celebrados desde el 1 de enero en adelante no se retienen. Se aplica una tarifa especial del 20% sobre la cantidad que exceda los 40.000.

¿Cuál es el valor mínimo exento de impuestos para los premios obtenidos en los productos de la ONCE?

A partir del primero de enero del año 2020, el importe mínimo exento para los premios resultantes de los juegos a partir de esa fecha es de cuarenta mil euros. Esta norma se aplica a todos los productos de la ONCE cuyo valor sea igual o mayor a cincuenta céntimos.

¿Debo presentar una declaración de la Renta si tengo varias ganancias de lotería que suman un total de 40.000 o más?

No, no tienes que tributar si resultas ganador de varios premios que acumulados superan el mínimo exento. Solo se tributa si alguno de esos premios llega, por sí solo, a esa cantidad.

Por ejemplo, has ganado dos premios en los rascas de la ONCE, en uno de ellos tienes un premio de 21.000 €, y en otro un premio de 19.000 €, no tendrás que pagar por esos premios, dado que ninguno de ellos alcanza el mínimo exento.

Conoce todos los rascas de la ONCE
Subir
error: Content is protected !!